Av. Aviación 2814 Of. 401 - San Borja - Lima, 41 - Perú

Tel (511) 224 9809 - (511) 224 9811 Fax (511) 224 2151

 

5 - CELDAS DE CARGA ANÁLOGAS

     

 

 

CELDA DE CARGA ANÁLOGA


Probablemente la balanza para vehículos más común, es la que tiene una plataforma suspendida sobre múltiples celdas de carga análogas basadas en cintas elastométricas (strain gauge).
En este tipo de balanza, una parte del peso aplicado sobre la plataforma es aplicada a cada celda de carga, generando una señal eléctrica en milivoltios (análoga) directamente proporcional a la carga.
Las señales de todas las celdas son sumadas en una caja de uniones y la señal combinada es llevada a un Indicador Digital de Peso, donde esta señal análoga se convierte en digital y es mostrada en la pantalla como peso para uso del operador.
Las celdas análogas usadas en balanzas para pesar vehículos están disponibles en un gran número de configuraciones, pero las más comunes son las celdas de tipo compresión y las de tipo viga con doble apoyo.


CELDA ANALOGA - TIPO VIGA DE FLEXIÓN DE DOBLE APOYO


Uno de los tipo mas comunes es la celda tipo viga de doble apoyo, de las que a su vez existen dos modelos diferentes: en el primer caso la celda está apoyada a la base en ambos extremos y el peso o fuerza se aplica sobre la parte central y en el segundo caso la celda esta apoyada sobre su parte central y la carga es aplicada en ambos extremos (ver figura).
Las balanzas que usan celdas de carga de este tipo no requieren sistemas especiales restrictores de movimientos y las plataformas tienen un ligero movimiento flotante. Las celdas análogas ofrecen un importante número de ventajas, aunque también tienen algunas desventajas. Las celdas de carga análogas tienen generalmente un menor costo y es una tecnología ampliamente comprobada. Están disponibles en muchas marcas y pueden eventualmente ser cambiadas por sensores equivalentes de otras marcas y modelos. Estas celdas tienen generalmente un rango de capacidad entre 50,000 y 100,000 libras, formando cada par de celdas una sección de la balanza. Estas celdas usan varias cintas elastométricas o strain gauges que consisten en una serie de conductores adheridos a un estrato no conductor y firmemente adheridos al elemento metálico de la celda de carga que actúa como resorte.
Las cintas elastométricas, debido a sus características físicas y eléctricas son extremadamente sensibles a daño por descargas y picos eléctricos, rayos, etc. por lo que los fabricantes tratan de minimizar estos riesgos incluyendo circuitos supresores de picos alrededor de los strain gauges. A pesar de los mejores esfuerzos de los fabricantes, muchas celdas de carga análogas son destruidas por rayos cada año. Si la balanza seleccionada por usted usa celdas de carga análogas, asegúrese de seguir todas las recomendaciones del fabricante para minimizar este peligro. Otros enemigos de las celdas análogas son el óxido y la corrosión. Cuando compare celdas de carga prefiera siempre las fabricadas con materiales resistentes a la corrosión, de preferencia de acero inoxidable con sellos herméticos y cables integrados a la celda. La entrada de humedad al interior de la celda de carga, causa generalmente problemas desde lecturas de pesos in
estables hasta la completa inoperatividad de la balanza.

 

CELDA ANALOGA - TIPO COMPRESIÓN


Estas celdas tienen forma cilíndrica y los strain gage están adheridos a una columna central. Este modelo es uno de los más populares y está disponible en muchas marcas y modelos, con celdas equivalentes en tamaño y características lo que las hace en la práctica intercambiables facilitando las reparaciones por la amplia disponibilidad de alternativas disponibles.
Este modelo requiere un eficiente sistema especial restrictor de movimientos debido a que la celda debe operar en todo momento en una posición vertical.

 

 

VENTAJAS DE LAS CELDAS ANÁLOGAS
- Amplia disponibilidad de repuestos, por la gran variedad de modelos y marcas disponibles en el mercado, en muchos casos intercambiables entre si por tener similares características físicas y eléctricas.
- Facilidad en el servicio pues hay un gran número de técnicos disponibles para estos equipos que utilizan una tecnología universal.
PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LAS CELDAS ANÁLOGAS
- Son afectadas por problemas eléctricos como soldaduras, variaciones de voltaje, rayos, etc.
- Pueden eventualmente ser afectadas por interferencias de radio.

 

 

 

 

LAS BALANZAS "CARDINAL" (USA) PARA PESAR CAMIONES - Información General

 

1- Diferentes tecnologías para pesar camiones.

2- Balanzas mecánicas para pesar camiones.

3- Sistemas electromecánicos.

4- Las Celdas de carga.

5- Celdas de carga análogas.

6- Celdas de carga digitales.

7- Sistema iCAN Junction Box

8- Celdas de carga hidráulicas.

9- Conclusiones  

 

ANTERIOR

 

SIGUIENTE